miércoles, 30 de diciembre de 2015

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

En el análisis de la percepción humana podemos resaltar 3 perspectivas psicológicas:


  • Teoría asociacionista: Wilhelm Wundt considera que la percepción es un mosaico de sensaciones. Percibir es dotar de sentido a un acontecimiento. Si la percepción fuera una suma de sensaciones no tendrían importancia las valoraciones morales y legales.


  • La escuela de la forma (Gestalt):  Wolfgang Kohler y Max Wertheimer rechazan la creencia del sentido común: “vemos el mundo tal y como es” y defienden la naturaleza “holística” del proceso perceptivo, “el todo es mayor que la suma de las partes”. La forma es un esquema de relaciones invariantes entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en donde se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de situación, tamaño, cambiar algunos de los elementos que la componen, sin verse alterada como forma.
      Los psicólogos de la Gestalt investigaron la separación figura-fondo:
    -Figura: Tiene características propias, forma y contorno definidos; aparece cerrada        sobre sí misma , su superficie es menor y recibe la influencia del fondo que la envuelve.


     -Fondo: Carece de contornos precisos; carente de estructura; su superficie es mayor y   se percibe como extendido tras la figura.


  • Teoría cognitiva: Considera que cada individuo aprende a percibir y utilizar esquemas cognitivos para interpretar la realidad. La sensación consiste en interpretar algo sin saber que es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico.  La experiencia sensorial, corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. Los esquemas no sólo guían los procesos perceptivos habituales, sino también la comprensión de expresiones simbólicas. Están ligados al modo en que la memoria recupera información y, por ello, permiten establecer metas.




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