miércoles, 30 de diciembre de 2015

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN

  1. Factores internos (Características individuales):
    1. Atención
El concepto de atención implica en términos de un enfoque de procesamiento de la información sobre la percepción, un mecanismo interno mediante el cual el organismo puede controlar la elección de estímulos que influyen sobre su conducta. Este mecanismo se puede concebir, a su vez, como al que permite al organismo cambiar una enorme pérdida de información por la posibilidad de manejar de una manera eficaz una pequeñas parte de la información disponible necesaria para un momento dado.
Los factores que determinan la atención son:
  • Características físicas: Tamaño, intensidad y movimiento. Los estímulos grandes, brillantes y/o móviles son los que más sobresalen. Es posible que evolutivamente sean estos los estímulos a los que prestamos más atención.
  • Características comparativas: Novedad, sorpresa, incongruencia y complejidad
  • Respuesta de orientación: También conocida como respuesta del “qué es” y está constituido por el cambio de un patrón característico  de cambios esqueléticos y fisiológicos que se produce en la conducta del organismo.
b. Motivación: Los motivos hacen que la percepción sea selectiva.
c. Intereses y valores: Atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan. En un parque natural un pintor y un botánico percibirán cosas muy diferentes.
d. Características del observador: Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción.
e. Estado emocional:

    2.   Cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos han enseñado a percibir y este aprendizaje que condicionarán nuestra perspectiva. Se puede tomar tanto como factor interno como factor externo.

    3.   Factores externos:
a. Posición geográfica
b. Novedad del estímulo: La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.
c. Intensidad del estímulo: Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención, nos fijamos más en una fuerte explosión que en un ruido leve.
d. Repetición: Tiene gran importancia en la propaganda comercial, de ahí la repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales.
e. Tamaño del estímulo: Los objetos grandes, atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños.

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